- Área: 1820 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Yoshihiro Koitani
-
Proveedores: Atlas Schindler, Cemex, Doka, FRANCISCO LARESGOITI, GERARDO CASTILLO, Gabriel Navaro, JUAN PALMA, LADISA, TEOBALDO EGUILUZ
Insertado en un punto estratégico de la Ciudad de México, frente al majestuoso Bosque de Chapultepec, la Torre 41 del despacho TAX de Alberto Kalach se muestra ante el contexto inmediato como una escultura de luz, al caer la noche.
Los espacios interiores se han resuelto por consecuencia a la estructura del volumen, dos muros estructurales de concreto soportando los entrepisos de acero y reforzados por una estructura de acero secundaria transversal en la fachada.
De esta manera, la configuración estructural hace que se dispongan de plantas libres, permitiendo espacios flexibles para cualquier uso de oficinas.
Funcionalmente, el edificio cuenta con 7 pisos para oficinas, un lobby a triple altura, circulaciones verticales al oeste y un roof garden en su última planta, el cual abre el diálogo y se relaciona con el exterior.
El edificio de oficinas fue proyectado con la intención de no integrar sistemas de calefacción ni de aire acondicionado; siendo su estrategia bioclimática, la ventilación cruzada a partir de la apertura de vanos en ambos lados.
La materialidad aparente del lugar está expuesta a un excelente nivel de detalle y sin ornamentos extras, logrando una atmósfera cálida en su interior.
Para mitigar la hostilidad del ruido provocado por el tráfico, TAX proyectó un jardín, fuentes de agua y un mural acústico en planta baja que absorben y contrarrestan la contaminación auditiva.
* Texto por Daniela Cruz, Editora de Proyectos ArchDaily México